El pasado sábado 13/11/2010 en la Estación de Ferrocarril de la ciudad de "JUAN N. FERNANDEZ" , Partido de NECOCHEA en la Provincia de Buenos Aires, ubicada entre las ciudades de Necochea y Benito Juárez.
Estación: "JUAN N. FERNANDEZ" DEF-190 D
Ubicación: 38° 00 ′21″ S - 59° 15′ 39″ O 137 m sobre el nivel del mar.
Línea : Gral. Roca. - INACTIVA
Señal distintiva: la de cada operador /D.
Operadores:
LU9EI - Ignacio
LW5DR - Jorge
LW7EDH - Eduardo
Se transmitió en SSB en las bandas de 40 y 80 mts. Lográndose concretar 80 qso en la banda de 40 m y 44 qso en la banda de 80 m. Sumando un total de 124 QSO.
La jornada se presentó con un cielo despejado durante todo el día hasta que a las 18 hs aproximadamente y debido a que rondaba una tormenta muy importante las condiciones de propagación fueron variando pero no complicando en lo absoluto la recepción de las distintas estaciones que se hacían presentes.
El primer comunicado se realizó a las 12:53 hs y el último a las 22:22 hs, dejando muy satisfechos a los integrantes del equipo.
Partimos Ignacio y Eduardo en un vehículo desde la ciudad de Miramar a las 7.30 hs AM desplazándonos por ruta 88 hacía Necochea, donde nos encontramos con Jorge, para proseguir camino por ruta 86 hacía el cruce con la ruta 80 y siguiendo esta, para llegar a la ciudad de Juan N. Fernández, luego de 180 km y 2 horas de viaje.
Ingresando por el acceso a la ciudad, llegamos a la Estación de Ferrocarril que se encuentra en el centro de la ciudad, dividiendo a esta en dos. Es la típica edificación de todas las estaciones de la época, pero en este caso nos encontramos con un edificio y parque alrededor muy cuidado. En el propio edificio de la estación de pasajeros funciona la Biblioteca Pública José Hernández. Cabe destacar que no existen vías, estas fueron levantadas hace años.
Antes de comenzar la actividad nos presentamos ante las autoridades policiales solicitando la correspondiente autorización, para luego instalarnos a continuación del edificio, en un hermoso parque arbolado por una hilera de eucaliptus, entonces nos dispusimos a instalarnos allí, a la sombra y lo primero fue levantar el dipolo de 40 m con una torre compuesta de caños ensamblados a unos 8 metros de altura, atando uno de los extremos del dipolo al tanque de agua de la estación.
La alimentación del equipo la logramos con un generador de 750 w, que con tanque lleno logro una autonomía de más de 10 horas continuas.
Utilizamos en esta oportunidad dipolos para la banda de 40 y 80 mts., un equipo HF Kenwood TS-480 y fuente de alimentación MFJ-4245MV. Torre de 8 mts de altura formada por caños ensamblados.
El día se presentó con un hermoso sol a la mañana que nos quemó y por la tarde se formó una tormenta que nos izo temer por la continuidad de la actividad, pero que no pasó a mayores debido a que se levantó un agradable viento que bajó los grados centígrados.
Pasadas las 21 hs comenzamos a transmitir en digitales en el modo BPSK, logrando realizar 5 qso en la banda de 80 m. A las 22.22 hs se realizó el último qso en la banda de 80 ms. Dando por concluida la jornada ferroviaria con gran satisfacción del grupo.
Cabe destacar la curiosidad generada entre los vecinos del lugar, que cerca de las 20 hs se presentó un periodista de la localidad, para hacer una nota de la actividad radial que estábamos llevando a cabo, a tal punto que generó una nota en http://www.jnfnet.com.ar/radioaficionados1110.htm en la cual se pueden observar fotografías de ese día y un reportaje.
Agradeciendo la atención y apoyo recibido los saluda en nombre del grupo que activó esta estación siendo todos integrantes del Radio Club Miramar LU7DZL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario