lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERAS LINEAS DE LA EXPEDICIÓN ACONCAGUA...

Tal cual fue expresado por Alejandro LU8EAJ en Facebook, les copio su breve resumen de la expedición y activación del Aconcagua:

"hola amigos, ya estamos de vuelta, les comento sinteticamente como fue esta travesia, el 17 feb a las 05.00 hs salimos de MDP rumbo a Mendoza llegando alrededor de las 22.00 hs, buscamos un hostel y nos fuimos a dormir, a las 10.00 hs del lunes 18 nos levantamos. tomamos algo y fuimos a la base condor a buscar una resolucion que nos permitio el ingrerso sin cargo al parque provincial aconcagua, alli nos encontramos con Freddy que nos dio el papel en cuestion, saludamos a todos los componentes de la policia de mendoza y pusimos rumbo a uspallata llegando alrededor de las 13.00 hs cargamos combustible y nos fuimos hacia la zona de Penitentes a 2700 msnm, lugar en el que se encuentra el refugio CRUZ DE CAÑA, nos alojamos y al otro dia armamos todo el equipo necesario para la montaña, ese dia 19 de feb a las 12.00 hs llegamos a la zona de HORCONES y empezo esta muy dura travesia que paso a narrarles. empezamos a caminar cargados y con bastante calor rumbo a una zona denominada CONFLUENCIA y luego de 5 agotadoras horas llegamos al citado lugar ubicado a 3400 msnm, carlos, encargado del lugar nos vio muy cansados y nos permitio dormir en uno de los grandes domos del lugar para no tener que armar carpas, en ese lugar se empezo a sentir la falta de aire, se complicaba respirar pero habia que tener paciencia en la aclimatacion. ya en la mañana del 20 de feb estabamos un poco mejor y decidimos hacer una caminata hacia el mirador de plaza francia, desde ese lugar se observa la pared sur del aconcagua, este lugar esta a 4200 msnm, alrededor de las 16.00 hs volvimos y fuimos a hacer un chequeo medico que nos dio resultado positivos en el proceso de aclimatacion, por la noche cenamos y nos fuimos a dormir a las 21.00 hs. el dia 21 nos levantamos a las 09.00 hs y estabamos muy bien con el tema de saturacion de oxigeno en sangre, ritmo cardiaco y presion arterial, esto nos indicaba que al otro dia saliamos rumbo a plaza de mulas, el dia 22 nos levantamos a las 07.00 hs preparamos las cosas y ricardo fue a ver al medico por un pequeno inconveniente en la presion arterial, al rato volvio y estaba todo en orden nuevamente, cerca de las 09.00 hs salimos para arriba, hicimos un tramito tranqui, bajamos una loma y por un precario puente cruzamos el horcones superior que bajaba como el demonio, enseguida una trepada como de 300 metros y desembocamos en un valle muy ancho con una tenue pendiente, luego de un rato llegamos a una gran piedra que los montañistas viejos denominamos LA BRUJA, cuando vean las fotos van a saber porque, esto nos indicaba el inicio de PLAYA ANCHA, este lugar es muy monotono, como 800 mts de ancho y muchas horas de travesia al rayo del sol.
Alrededor de las 13.00 hs llegamos a un lugar denominado TENIENTE IBAÑEZ, paramos 40 minutos, hidratamos y comimos algo liviano, nos quedaban 4 horas por delante y ya teniamos en claro que llegabamos de noche y podia ponerse peligroso caminar por esas latitudes a oscuras, alrededor de las 19.00 hs llegamos a la base de la CUESTA BRAVA, llegamos muy cansados, casi nada de liquido y nada para comer salvo algunas golosinas, decidimos parar y armar carpa y dormir en el lugar, estabamos agotados, cada paso costaba, cada palabra costaba, nuevamente estabamos en la cota delos 4000 mts, nadie se quejo, cada cual hizo lo suyo, costaba mucho respirar y cerca de las 2000 hs nos fuimos a dormir, afuera el frio era tremendo. 10.00 hs del dia 23 nos levantamos bien, desarmamos todo y salimos para arriba sin quejas, la travesia se transitaba por un faldeo de uno 70 grados de inclinacion, todo tierra suelta y piedras y cerca de las 12.00 hs los tres estabamos arriba y teniamos a la vista nuestro destino PLAZA DE MULAS, llegamos y nos in undo la alegria y la tranquilidad. habiamos llegado, tenieamos que anunciarnos en guardaparque y hacer revizacion con el medico, todo estaba en orden, nos quedaban 45 minutos de travesia hacia el este, estabamos por partir hacia la base de la PATRULLA DE RESCATE DE LA POLICIA DE MENDOZA enclavado la par del viejo hotel abandonado que a nosotros nos parecia una mansion con fantasmas y todo, a los 39 minutos llegamos hechos pelota pero tremendamente felices por haber completado el recorrido, nos presentamos al PRINCIPAL ALONSO ALEJANDRO, un tipo fenomenal y altamente profesional al igual que todos sus subalternos Y DIEGO. uno mas de la patrulla nos recomendo descansar un rato y tranquilizarnos, nos vio alterados y aruinados, despues de media hora de bajar a tierra, esgtabamos aceptablemente normales y empezo la hidratacion, debiamos consumir maS DE 4 LTS X DIA pARA HIDRATAR Y ACLIMATAR. alrededor de las l5.30 hs nos ponemos a armARF LA TORRE Y COLGAR LA ANTENA, estabamos a 4370 msnm, nada era facial el aire era escaso, al fin eran las l7.22 hs y ntodo estaba listo, l734 hs hacemos llamado general en 40 mts y nos contesta jaime titular de la CA4CBJ desde CHILE reconfortandonos porque sabiamos que el trabajo estaba bien hecho y asi seguimos hasta las l813 hs que con mucho dificultad escuchamos a LU6FHO desde Venado Tuerto y a partir de ahi se perdieron las condiciones de propagacion y pasamos a las 20.00 hs a la banda de 80 mtsn obteniendo 14 comunicados hasta las 22.00 hs en que se cerro completamente la banda y decidimos ir por una generosa y ganada cena.

El dia 24 nos levantamos a las 09.00 hs, habiamos descanso bien y fuimos por un buen desayuno y a lAS 10.00 hs hicimos llamado general en la banda de 10 mts, logrando escasos resultado por falta de propagacion, a las 14.26 hs iniciamos transmision en 40 mts obteniendo respuestas a la brevedad hasta las 21.14 hs, hora en que se desata un tremendo viento que rompe mastil y antena, logramos reparar la antena pero el mastil habra que reponerelo en mdp, quedo cortado a lo largo pero las dificultades que nos presentaba el clima impidio seguir en 80 mts, eran 2l 30 hs y empezamos a desarmar a pesar de todo, a las 22.00 hs, fuimos a cenar y luego a descansar, al otro dia partiamos a las 10.00 hs, pero el objetivo estaba CUMPLIDO, habiamos logrado 221 contactos a nivel sudamericano, consideramos que estaba bien, teniamos que descansar. El dia 25, a las 10.00 hs nos despedimos de todos y agradecimos aL PRINCIPAL ALONSO Y SU GENTE TODA LA AYUDA BRINDADA Y PARTIMOS rumbo a confluencia y llegamos a las 17.00 hs y sobre la marcha decidimos ir a HORCONES y despues de muchas vueltas llegamos a las 22.00 hs al puesto de guardaparques donde nos Esperaba pedro y nos fundimos en un fuerte abrazo de amigos, de tranquilidad y de emocion por el obejivo cumplido, solo restaba ir al refugio a bañarnos, comer y descansar para el otro dia volver a los brazos de la gente que espero en silencio en mdp, se las banco y espero el retorno. Gracias a todos los que nos hicieron el aguante, quizas el proximo año volvamos a sorprenderlos, se lo dedico a mi AMIGO PASTOR AZCONA que visito dos veces la cima de este coloso y lamengablemente se nos fue en un accidente domestico y a mi hija NINA que la prive de 10 dias de juegos y como dijo a la vuelta, TE EXTRAÑE MUCHO, gracias a todos por el aguante. Alejandro LU8EAJ"